Los caños de hormigón premoldeado son utilizados para la construcción de alcantarillas, conducción de agua, puentes sobre canales o acequias y desagües pluviales.
Son fabricados con hormigón armado y están disponibles en una amplia variedad de diámetros, con diferentes configuraciones de armadura de acuerdo a cada necesidad puntual, y encastre tipo campana.
Los tipos de caño son:
-
Caños calidad comercial: Son fabricados con una armadura de acero de malla electrosoldada, de calibre acorde al diámetro de caño.
-
Caños calidad “A82”: Son fabricados con una armadura en espiral, que responden a las especificaciones de la dirección nacional de vialidad (DNV) para la utilización en rutas nacionales.
-
Caños Clase I, II, III y IV: Son fabricados con una armadura en espiral, y responde a la especificación de la norma IRAM 11503.
Las dimensiones de los caños respetan lo estipulado por la norma IRAM 11503.
RECOMENDACIONES
_ Asegurarse que el fondo del canal esté firme y compactado. En caso de presencia de barro o material poco firme es recomendable quitarlo, agregar 15 cm de calcáreo y luego compactarlo.
_ Realizar una pequeña excavación de 5 a 10 cm, dependiendo del caño, a cada 1 largo de manera que ahí pueda ingresar el encastre campana. De esta manera todo el cuerpo del caño queda asentado sobre el terreno firme.
_ Colocar los caños mediante hidrogrúa o tractoelevador.
_ Rellenar y compactar por capas de a 20 cm, principalmente en la parte inferior del caño, para evitar posibles roturas.
_ Es recomendable realizar una tapada con material calcáreo por sobre el nivel superior del caño de por lo menos 40 cm. En caso de que los niveles de canal y calzada no permitan esta altura de tapada, se recomienda realizar una platea superior de hormigón armado de 15 cm.