Los caños de hormigón premoldeado son utilizados para la construcción de alcantarillas, conducción de agua, puentes sobre canales o acequias y desagües pluviales.

Son fabricados con hormigón armado y están disponibles en una amplia variedad de diámetros, con diferentes configuraciones de armadura de acuerdo a cada necesidad puntual, y enchufe tipo campana.

Los tipos de caño son:

  • Caños calidad Comercial: Son fabricados con una armadura de acero de malla electrosoldada, de calibre acorde al diámetro de caño
  • Caños calidad “A82”: Son fabricados con una armadura en espiral, que responden a las especificaciones de la dirección nacional de vialidad (DNV) para la utilización en rutas nacionales.
  • Caños Clase I, II, III y IV: Son fabricados con una armadura en espiral, y responde a la especificación de la norma IRAM 11503

Las dimensiones de los caños respetan lo estipulado por la norma IRAM 11503.

Colocación

    • Asegurarse que el fondo del canal esté firme y compactado. En caso de presencia de barro o material poco firme es recomendable quitarlo, agregar 15 cm de calcáreo y luego compactarlo.
    • Realizar una pequeña excavación de 5 a 10 cm, dependiendo del caño, a cada 1 largo de manera que ahí pueda ingresar el encastre campana. De esta manera todo el cuerpo del caño queda asentado sobre el terreno firme.
    • Colocar los caños mediante hidrogrúa o tractoelevador.
    • Rellenar y compactar por capas de a 20 cm, principalmente en la parte inferior del caño, para evitar posibles roturas
    • Es recomendable realizar una tapada con material calcáreo por sobre el nivel superior del caño de por lo menos 40 cm. En caso de que los niveles de canal y calzada no permitan esta altura de tapada, se recomienda realizar una platea superior de hormigón armado de 15 cm.


Cabeceras

Cada medida de caño cuenta con un conjunto de piezas que permiten construir las cabeceras en forma rápida y sencilla, sin necesidad de realizar obra húmeda. Cada cabecera está compuesta por una pieza central donde se inserta el caño, y dos alas que se abulonan a la primera mediante bulones galvanizados para evitar su deterioro con el paso del tiempo. De esta manera se logran conformar los extremos de las alcantarillas

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